viernes, 24 de abril de 2009

Diviértete 2009 - Temuco

01_202_07-04-09

El Sábado 4 de Abril se realizó la capacitación de los voluntarios del Programa Diviértete en la Región de la Araucanía. Son 30 jóvenes, que se han comprometido a participar activamente en cada uno de los 5 grupos que han conformado.

Cada grupo está compuesto de 6 voluntarios y 7 participantes, cada uno, donde los participantes son niños, niñas y jóvenes que asisten a Teletón, y cuyas edades fluctúan entre los 12 y 24 años, los que en total suman 35.

Sin duda, las noches de los viernes se llenaran de fiesta y alegría con el grupo nocturno, y los sábados por la mañana Temuco sentirá la chispa y energía de los otros cuatro grupos compuestos por participantes menores de 18 años.

La actividad finalizó con una gran convivencia, una experiencia mágica de encuentro, donde pudieron compartir voluntarios, participantes y sus padres.

Teletón Puerto Montt realiza exitoso operativo médico en Coyhaique

fot1_201_03-04-09

Un total de 142 pacientes atendidos, 16 tomas de moldes, 12 sillas de ruedas y 15 ortesis entregadas, son los exitosos resultados del operativo médico realizado por un equipo multiprofesional de Teletón Puerto Montt en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Entre el 16 y 20 de marzo recién pasado, un médico fisiatra, un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional, una asistente social, una educadora, un ortesista y una secretaria, viajaron desde Puerto Montt para brindar atención a las familias que están más alejadas y tienen mayores dificultades de traslado.

En el área de educación, se efectuaron entrevistas de coordinación y reuniones informativas. En Aysén se trabajó con la Dirección del Jardín Infantil Los Chilcos, perteneciente a Fundación Integra; con los directivos de Liceo “San José U.R.” y con la Escuela Especial Despertar. En la ciudad de Coyhaique, se estrecharon los lazos con el SEREMI de Educación en conjunto con la Dirección Provincial de Educación; con la Dirección Regional JUNJI; con la Dirección de la Escuela Especial del Centro Los Leones y con la Dirección de la Escuela Especial España. En estos encuentros se dio a conocer las características más relevantes de los niños y niñas de la XI Región, su distribución por provincias y las principales patologías que los afectan en el aspecto motor.

En el área de Servicio Social, se realizaron atenciones de primera consulta, dado a que muchos pacientes son pesquisados en estas rondas médicas. Además se efectuaron controles, seguimiento de pacientes y reuniones con el Hospital de Aysén, establecimientos educacionales y con el Centro de Rehabilitación del Club de Leones.

Operativos como este se realizan desde hace 12 años en la XI región y para este año 2009, las próximas salidas a terreno de Teletón Puerto Montt están programadas para los meses de junio, septiembre y diciembre del 2009.

Encantamiento Escolar en Arica

 

01_200_25-03-09

Con el fin de promover en los niños de Teletón Arica el interés por el aprendizaje y la sana convivencia, el pasado 13 de abril se instalaron en el interior del Instituto diversos stand dirigidos por profesionales, donde se motivó a los pequeños por las ciencias, el arte, el buen trato y la alimentación saludable entre otros temas. También se estimuló en los niños sus capacidades, talentos y habilidades para la integración. Participaron un total de 30 niños de 9 a 10 años con dificultades de aprendizaje quienes junto a jóvenes voluntarios compartieron la importancia de ir al colegio.

 

Puedes ver la galería de imágenes aquí

Tecnología de punta en rehabilitación llegará a Teletón Antofagasta

• Lokomat es la tecnología robótica que dará una rehabilitación de última generación a los niños de la región.
• Un equipo de Teletón Antofagasta viajó a Suiza para capacitarse en la nueva tecnología.

Durante el mes de abril llegará a Teletón Antofagasta una innovadora tecnología llamada Lokomat, que permite realizar una terapia de marcha intensiva, asistida por un robot, que ayuda al cerebro y la médula espinal a re-canalizar las señales que han sido interrumpidas por una lesión o enfermedad.

De esta manera, los pacientes que lo requieran, según prescripción médica, experimentarán grandes avances en su rehabilitación y que esta tecnología robótica se ubica a la vanguardia de la rehabilitación nacional.

Con el fin de estar preparados para la llegada del Lokomat, un equipo de profesionales de Teletón Antofagasta, encabezados por su director, el Dr. Bruno Camaggi, en febrero recién pasado, viajaron a Suiza para participar del “International Neurorehabilitation Symposium 2009”, evento realizado en la Universidad de Zurich donde se trataron en especial temáticas sobre nuevas tecnologías para la rehabilitación y restauración neurológica.

Dentro de las actividades realizadas en el evento, el equipo de Teletón Antofagasta asistió a un “Workshop” con los ingenieros fabricantes del Lokomat (HOCOMA), líderes mundiales en el uso de la robótica en rehabilitación. “Valoramos mucho esta experiencia vivida en Suiza, ya que nos da herramientas fundamentales para realizar un trabajo de excelencia una vez que contemos con el Lokomat en nuestra región”, afirmó el Dr. Bruno Camaggi.

Gracias a la donación de Ripley será posible que el Lokomat llegue a Antofagasta, lo que reforzará el compromiso de extender la rehabilitación de excelencia a la mayor parte del territorio nacional. A fines de año, Teletón contará con Lokomat en Arica, Antofagasta, Concepción y Santiago.

Características del Lokomat

Lokomat es una órtesis robótica basada en el concepto de Aprender una Actividad Específica, por medio de repeticiones frecuentes y seriadas en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central. Este es el concepto de Neuroplasticidad, es decir, el cerebro que ha sufrido un daño, puede ser estimulado y de esta manera, las áreas no dañadas desarrollan nuevas funciones que compensen las funciones perdidas. La repetición de los patrones de movimiento (marcha) ayuda al cerebro y la médula espinal a re canalizar señales que han sido interrumpidas por lesión o enfermedad.

El objetivo fundamental de la terapia intensiva de la marcha, asistida por un robot, es recuperar o mejorar la capacidad de la marcha del paciente, mediante el entrenamiento muscular, acondicionamiento cardiovascular y estimulación cerebral.

Si se intenta realizar esta terapia en forma manual, ésta debería ser hecha por 2 ó 3 terapeutas y es extenuante y variable. Estos factores limitan su uso y la hacen difícil de practicar, tanto en frecuencia como en duración.

Con la terapia robótica asistida de marcha, el robot permite que el patrón de trabajo sea programado, cuantificado y realizado en forma constante a través de la sesión. El ejercicio puede ser mantenido por períodos mayores.

Teletón

Teletón
2007

Nueva Lokomat de Teletón Santiago

Nueva Lokomat de Teletón Santiago
www.teleton.cl

Portada LUN 2-12-2007

Portada LUN 2-12-2007
LUN

Teletón 2006

Teletón 2006
2006

Computo Estadio Teletón 2006

Computo Estadio Teletón 2006
2006

Portada LUN 03-12-2006

Portada LUN 03-12-2006
LUN

Teletón 2007

Teletón 2007
2007

Computo Teletón 2007

Computo Teletón 2007
2007

Computo Teletón 2007

Computo Teletón 2007
2007

Empresas Teletón 2007

Empresas Teletón 2007
2007

Directores de Canales de TV en Teletón 2007

Directores de Canales de TV en Teletón 2007
Telecanal, Red TV, UCV TV, TVN, Mega, Chilevision, Canal 13, Más Canal 22

Mario Kreutzberger y Tablero Estadio

Mario Kreutzberger y Tablero Estadio
Estadio Nacional

José Miguel Viñuela y Julian Elfenbein

José Miguel Viñuela y Julian Elfenbein

Casado con Hijos en Teletón 2007

Casado con Hijos en Teletón 2007
2007

El Chavo del 8 en Teletón 2007

El Chavo del 8 en Teletón 2007
2007

Jappening con Ja en Teletón 2007

Jappening con Ja en Teletón 2007
2007

Ultimo Computo Teletón 2007

Ultimo Computo Teletón 2007
2007

Ultimo computo Teletón 2007

Ultimo computo Teletón 2007
2007

Imagen del cómputo de la llegada a la meta, Teletón 2007

Imagen del cómputo de la llegada a la meta, Teletón 2007
LUN

Computo 04.13 hrs. Teletón 2008

Computo 04.13 hrs. Teletón 2008
Gracias a: Julio Stark

Stefan Kramer en Teletón 2008

Stefan Kramer en Teletón 2008
Gracias a: Julio Stark

Teletón 2003

Teletón 2003
25 Años