• Lokomat es la tecnología robótica que dará una rehabilitación de última generación a los niños de la región.
• Un equipo de Teletón Antofagasta viajó a Suiza para capacitarse en la nueva tecnología.

Durante el mes de abril llegará a Teletón Antofagasta una innovadora tecnología llamada Lokomat, que permite realizar una terapia de marcha intensiva, asistida por un robot, que ayuda al cerebro y la médula espinal a re-canalizar las señales que han sido interrumpidas por una lesión o enfermedad.
De esta manera, los pacientes que lo requieran, según prescripción médica, experimentarán grandes avances en su rehabilitación y que esta tecnología robótica se ubica a la vanguardia de la rehabilitación nacional.
Con el fin de estar preparados para la llegada del Lokomat, un equipo de profesionales de Teletón Antofagasta, encabezados por su director, el Dr. Bruno Camaggi, en febrero recién pasado, viajaron a Suiza para participar del “International Neurorehabilitation Symposium 2009”, evento realizado en la Universidad de Zurich donde se trataron en especial temáticas sobre nuevas tecnologías para la rehabilitación y restauración neurológica.
Dentro de las actividades realizadas en el evento, el equipo de Teletón Antofagasta asistió a un “Workshop” con los ingenieros fabricantes del Lokomat (HOCOMA), líderes mundiales en el uso de la robótica en rehabilitación. “Valoramos mucho esta experiencia vivida en Suiza, ya que nos da herramientas fundamentales para realizar un trabajo de excelencia una vez que contemos con el Lokomat en nuestra región”, afirmó el Dr. Bruno Camaggi.

Gracias a la donación de Ripley será posible que el Lokomat llegue a Antofagasta, lo que reforzará el compromiso de extender la rehabilitación de excelencia a la mayor parte del territorio nacional. A fines de año, Teletón contará con Lokomat en Arica, Antofagasta, Concepción y Santiago.
Características del Lokomat
Lokomat es una órtesis robótica basada en el concepto de Aprender una Actividad Específica, por medio de repeticiones frecuentes y seriadas en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central. Este es el concepto de Neuroplasticidad, es decir, el cerebro que ha sufrido un daño, puede ser estimulado y de esta manera, las áreas no dañadas desarrollan nuevas funciones que compensen las funciones perdidas. La repetición de los patrones de movimiento (marcha) ayuda al cerebro y la médula espinal a re canalizar señales que han sido interrumpidas por lesión o enfermedad.
El objetivo fundamental de la terapia intensiva de la marcha, asistida por un robot, es recuperar o mejorar la capacidad de la marcha del paciente, mediante el entrenamiento muscular, acondicionamiento cardiovascular y estimulación cerebral.
Si se intenta realizar esta terapia en forma manual, ésta debería ser hecha por 2 ó 3 terapeutas y es extenuante y variable. Estos factores limitan su uso y la hacen difícil de practicar, tanto en frecuencia como en duración.
Con la terapia robótica asistida de marcha, el robot permite que el patrón de trabajo sea programado, cuantificado y realizado en forma constante a través de la sesión. El ejercicio puede ser mantenido por períodos mayores.