viernes, 22 de mayo de 2009

Nuevo Teatro Teletón: Símbolo de unidad de los chilenos

• Mario Kreutzberger junto a la Presidenta Michelle Bachelet dieron el vamos a las obras del nuevo Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón, que será construido gracias al aporte del Estado y que se convertirá en un espacio de integración y unidad de diversas disciplinas artísticas.

Con una emotiva ceremonia encabezada por Mario Kreutzberger y la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y a la que asistieron autoridades del Gobierno, de la cultura y de medios de comunicación, se dio inicio a las obras del nuevo Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón.

En sus 30 años, Teletón ha promovido valores de esperanza, de solidaridad, de unidad y se ha transformado en una fiesta nacional que forma parte esencial de la identidad de cada uno de los chilenos. Son estos los valores que conmemoramos en el Bicentenario y que desde su teatro, Teletón ha impulsado en todas sus campañas.

 

Por eso, Mario Kreutzberger y la Presidenta Michelle Bachelet, resaltaron la historia y el aporte que desde este teatro se ha hecho a la historia y cultura del país. El líder de la campaña solidaria afirmó que el Teatro Teletón carga la energía de todos los chilenos que han querido que este sea un lugar significativo. “Queremos agradecer al gobierno y en particular a la Presidenta de la República por habernos escogido como una obra Bicentenaria, por el significado que este espacio tiene para el país. Un teatro para todos los chilenos, un espacio de profundo significado de unidad, cohesión y encuentro, porque si algo nos ha enseñado esta campaña es a comprobar que solamente juntos podemos emprender grandes desafíos y lograr realizarlos”.

Mario Kreutzberger y Alfredo Moreno, presidente del Directorio de Fundación Teletón, firmaron junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra de Mideplan, Paula Quintana, y el secretario ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, el convenio para financiar la construcción del Teatro y dieron el vamos a la excavación que sentará las bases de este espacio ciudadano, que albergará a las distintas disciplinas artísticas y culturales de nuestro país, y donde se realizarán las futuras campañas de recolección de fondos para Teletón.

El nuevo Teatro aportará a la integración de personas con y sin discapacidad; al encuentro de organizaciones de la sociedad civil y organismo públicos y del sector privado; y a la promoción de una cultura de la solidaridad, tal como Teletón lo ha venido haciendo a través de las 21 campañas anteriores y que han permitido rehabilitar a más de 68 mil personas, crear 10 Institutos de Rehabilitación a lo largo del país.

Un Proyecto Diferente, Pensado para la Discapacidad

La construcción y diseño del Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón está a cargo Alemparte Barreda y Asociados Arquitectos, junto a Sebastián Infante de la oficina CIMA Arquitectos. El proyecto cuenta además con la asesoría de la firma Norteamericana Theatre Projects Consultants, quienes estuvieron detrás del diseño del teatro Kodak, donde se realiza la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

El proyecto se emplazará en terrenos de la Fundación Teletón, en una superficie de 5.880 m2, ubicada en la esquina de San Pablo con Manuel Rodríguez, y tendrá un total construido de 24.000 m2 en que se incluye el teatro, sala de eventos, oficinas administrativas y estacionamientos subterráneos.

El Centro Artístico y Cultural de Convenciones Teletón dispondrá de una sala de teatro con 2.000 butacas, un centro de convenciones que podrá adaptarse para recibir hasta 1.000 personas. Sus salas podrán albergar de manera simultánea diversas actividades, como reuniones, exposiciones y capacitaciones, con salas completamente equipadas y de tamaño variable de entre 200 y 600 personas. Por otra parte, el proyecto considera la construcción de 400 estacionamientos subterráneos.

“Pero lo que diferencia este Teatro del resto de los existentes en el país, es que estará especialmente acondicionado para recibir a personas con discapacidad, ya que cuenta con espacios diseñados para ellos y sus acompañantes. Además, tanto los baños como la cantidad de butacas y estacionamientos, exceden las normas exigidas que responden a los más altos estándares internacionales”, afirmó Alfredo Moreno, presidente del Directorio Teletón.

Este proyecto ha sido diseñado pensando en que una persona con discapacidad pueda acceder a todos los espacios, y no sólo en calidad de espectador, sino también como artista, como profesional y como protagonista.

Máxima Eficiencia Energética y Medioambiental

El Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón estará a la vanguardia del diseño en Chile ya que ha sido diseñado bajo normas LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), normativa estadounidense que apunta al Liderazgo en Energía y Eficiencia en el Diseño, a través de la aplicación de criterios de diseño de arquitectura e ingeniería que tiendan a que la obra sea amigable con el medio ambiente y sustentanble en el tiempo.

Utilizar normas LEED permitirá un importante ahorro en el consumo de electricidad y combustible en aproximadamente un 30%, por lo que el costo inicial adicional se recuperará al cabo de algunos años.

En el Nuevo Teatro, se utilizará la mayor cantidad podible de luz natural y luz artificial de bajo consumo; contará con una fachada ventilada, para no exponer al calor solar directo y disminuir el uso de aire acondicionado; utilizará energía solar para obtener agua caliente, tanto sanitaria como para calefacción; la grifería será de máxima eficiencia, y finalmente, considera el uso de termopanel para una mejor aislación térmica. Todo ello apunta a reducir el consumo de electricidad, agua y gas.

Puedes ver la galería de imágenes aquí

Puedes ver el video aquí

No hay comentarios:

Teletón

Teletón
2007

Nueva Lokomat de Teletón Santiago

Nueva Lokomat de Teletón Santiago
www.teleton.cl

Portada LUN 2-12-2007

Portada LUN 2-12-2007
LUN

Teletón 2006

Teletón 2006
2006

Computo Estadio Teletón 2006

Computo Estadio Teletón 2006
2006

Portada LUN 03-12-2006

Portada LUN 03-12-2006
LUN

Teletón 2007

Teletón 2007
2007

Computo Teletón 2007

Computo Teletón 2007
2007

Computo Teletón 2007

Computo Teletón 2007
2007

Empresas Teletón 2007

Empresas Teletón 2007
2007

Directores de Canales de TV en Teletón 2007

Directores de Canales de TV en Teletón 2007
Telecanal, Red TV, UCV TV, TVN, Mega, Chilevision, Canal 13, Más Canal 22

Mario Kreutzberger y Tablero Estadio

Mario Kreutzberger y Tablero Estadio
Estadio Nacional

José Miguel Viñuela y Julian Elfenbein

José Miguel Viñuela y Julian Elfenbein

Casado con Hijos en Teletón 2007

Casado con Hijos en Teletón 2007
2007

El Chavo del 8 en Teletón 2007

El Chavo del 8 en Teletón 2007
2007

Jappening con Ja en Teletón 2007

Jappening con Ja en Teletón 2007
2007

Ultimo Computo Teletón 2007

Ultimo Computo Teletón 2007
2007

Ultimo computo Teletón 2007

Ultimo computo Teletón 2007
2007

Imagen del cómputo de la llegada a la meta, Teletón 2007

Imagen del cómputo de la llegada a la meta, Teletón 2007
LUN

Computo 04.13 hrs. Teletón 2008

Computo 04.13 hrs. Teletón 2008
Gracias a: Julio Stark

Stefan Kramer en Teletón 2008

Stefan Kramer en Teletón 2008
Gracias a: Julio Stark

Teletón 2003

Teletón 2003
25 Años